miércoles, julio 18, 2007

Defender tus opiniones

Resulta que participo en un foro junto a una amplia gana de personas de diferente ideología, nacionalidad y no sé si decir condición. El caso es que en el foro de discute casi de todo pero, por supuesto, de política con más ahínco. Y no es complicado ver de qué pie cojea cada uno. Digamos que por mantener esas definiciones que tanto hemos criticado, hay gente muy de izquierdas, muy de derechas y gente más repartida por el centro pero que cojea de un pie u otro. Es por otro lado lo normal en un sitio con tanta gente.

Ahora que caigo, recuerdo que he hablado de política sólo una o dos veces en el blog. La primera creo que fue cuando hablé de la fracasada Constitución Europea y la segunda cuando ETA declaró su tregua. Hace poco, también recordé que ahora en julio se celebrarían los 10 años de la muerte de Miguel Ángel Blanco con la intención de contar cómo recuerdo yo eso días de hace tan sólo una década. El viernes de la semana pasada, el mismo día que se me rompió el coche, se cumplieron esos diez años. Fijaos cómo estaré de desconectado de la actualidad que ni he escuchado hablar de ello. La verdad es que ahora que lo pienso me siento raro, casi mezquino hablando del coche y si me va a costar 1000 ó 2000 euros la reparación cuando hay mil y una razones mucho más poderosas por las que recordar ese día. Bueno, me lo apunto para intentar hacer esa entrada pronto y continúo con ésta.

Como decía, en ese foro hay mucha gente y cada uno defiende sus opiniones como mejor cree. Muchos de ellos lo hacen desde la potencia que dan unos conocimientos casi sin límites, otros más limitados en conocimiento, como yo, intentamos basarnos en la mucha o poca lógica que podamos aplicar; lógica que no supera, o no tiene porqué hacerlo, en nada a la de los anteriores. Bueno, pues entre esas personas de conocimiento profundo, hay tres o cuatro que destacan y en particular, una que es un tanto radical (no se le puede llamar precisamente centrista) en sus planteamientos. Aunque él no lo vea así, en general casi todo lo que hacen los de su cuerda política está bien o ha sido un lapsus si está mal, y casi todo lo que hacen los rivales está mal o ha sido un lapsus si está bien. Por supuesto, el periódico afín es la Biblia por mucho que se demuestren las contradicciones y parcialidades y el ajeno es un TBO.

Y es precisamente esta persona, que para más INRI estaba casi sola en la defensa de sus planteamientos (y no porque no haya más que piensen como él sino porque ésos no hablan) la que acaba de dejar la lista. Se trata de un caso curioso de casi "mobbing". Prácticamente todos le han criticado su forma de actuar, su sectarismo y su falta de delicadeza al exponer las cosas. Además en algún que otro caso ha sido hasta casi insultado y él ha respondido aunque para él, no insultado sino diciendo algo que era verdad. Pues bien, el ambiente se ha ido enrareciendo y al final no ha aguantado más y se ha largado. Es una pena pues nos quedamos sin un referente importante del otro lado. Como decía yo en un mensaje reciente, si él fuera más moderado, la lista sin duda sería mucho más rica, pero no deja de ser menos cierto que con su marcha la lista es más pobre.

Y por mucho que fuera algo hasta casi previsible, no sé si era algo evitable puesto que cuando alguien defiende sus opiniones de manera tan drástica, sin pensar en quien le escucha, es difícil esperar que todo el mundo le lea de forma benevolente sabiendo que quiere decir lo que quiere decir y que su vehemencia no significa, aunque las formas digan lo contrario, que desprecia al rival, a los dirigentes del partido opuesto quizás sí pero no a la persona de a pie. Por otro lado, también es difícil pensar que una persona tan apasionada por la política pueda pasar a exponer sus razones de otro modo.

El caso es que se trata de un tema que me parece interesante, hasta dónde debe llegar uno en la defensa de sus opiniones y cuándo debe dar la callada por respuestas. En mi caso, al no estar demasiado interesado en la confrontación, intento en primer lugar que no haya malentendidos y si critico, que se sepa perfectamente a quién critico y a quién no. Por ahora, más o menos parece que lo consigo puesto que nadie ha llegado a insultarme en la lista (sí que lo hicieron en otro blog hace ya mucho tiempo). Pero claro, el insulto es en general el arma de quien no tiene más recursos o del que está ya harto. En este caso, me consta que la gente de la lista tiene recursos y si no los utiliza será porque mi de-formación matemática hace que suela hablar en términos de con estas hipótesis que se han mostrado ciertas (o yo supongo ciertas y si me equivoco es mi culpa) y siguiendo estos pasos lógicos, se llega a estas tesis.

Esto me recuerda a que es una discusión típica de paseos interminables al Parque del Oeste antes o después de una pizza y/o un helado. ¡¡A ver cuándo podemos repetir!!. Quizás cuando vea el Passat :-O.

Un saludo, Domingo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Domingo, me parece interesante que digas que lo que le pasó a ese apasionado conocido tuyo fue casi "mobbing". Quizás debieras decírselo a él en persona ¿lo has hecho?

La parcialidad que comentas, no sé qué decir. Quizás ese señor ha cazado a un órgano de prensa en falsedades, y en cambio está esperando que le muestren otras similares de los del "otro" lado. Eso sí, será tonto quien creyese que unos u otros se mueven por altruismo: las empresas, también las de prensa, buscan hacer negocio, y eso incluye manipular al público. No dejan de ser empresas.

Por lo demás, es difícil distinguir a quien defiende sus opiniones con vehemencia de losintolerantes. Lo sé. Nadie dice que leer los mensajes de una lista de correo que se pretende tertulia es fácil. Empero, hay que esforzarse.

Luisma

Domingo dijo...

Luisma,

No, no lo he hecho. Pero sí le he dicho en público las cosas que tenía que decir tanto en las circunstancias buenas como en las malas, por lo que no creo que tenga queja ni que le llame la atención nada de lo que haya dicho en privado.

En cuanto al "mobbing", pude matizarlo y comentar por qué utilicé esa palabra y por qué la entrecomillé pero como en un principio esto estaba dirigido sólo a mí, no vi la necesidad. Si él tiene curiosidad por saberlo, ya lo preguntará.

Sobre la parcialidad, yo mismo he demostrado (o he creído hacerlo) con enlaces y hechos, falsedades, interpretaciones interesadas y silencios elocuentes en el "otro lado". Evidentemente eso cuadra con lo que comentas de hacer negocio y manipular al público. Precisamente la persona con la que pensaba discutir acerca de este asunto sacó un día el tema de si era ético/conveniente crear una necesidad en el público para poder vender un producto que antes no necesitaban. Probablemente está todo relacionado.

Sobre lo del esfuerzo, estamos de acuerdo: hay que esforzarse y me gusta pensar que yo procuro hacerlo tanto al leerlos como al escribirlos :-D.

Un saludo, Domingo.

Anónimo dijo...

Domingo, créeme si te digo que esa persona habría agradecido que sacases la palabra "mobbing". Le conozco lo bastante como para decírtelo. Creo que también le agradaría saber el significado exacto que das a esta palabra en este contexto.

En cuanto a la parcialidad, esa persona no comparte tu opinión de que le hayas demostrado nada. Ni siquiera recuerda que lo hayas intentado; será fallo de su memoria, sin duda.

Es cierto que esta persona en ocasiones ha tratado a los demás como es tratado y no como le gustaría ser tratado. Quizás sea un error, pero la paciencia tiene un límite y, además, la teoría de juegos ha demostrado ya que ésa es la más eficaz manera de interactuar con otras personas.

Un saludo.

Luisma

Domingo dijo...

Luisma, usé la palabra mobbing y la entrecomillé porque en un mobbing normal sólo una parte acosa a la otra. En este caso en concreto a la parte acosada le iba la marcha. No siempre estoy de acuerdo con mi abuela cuando dice: "Dos no riñen si uno no quiere", pero sí en este caso.

Había en este caso una persona incansable (aparentemente) y en frente una pléyade de personas no tan incansable pero con la inmensa suerte de que siempre estaba de guardia al menos uno para, aunque fuera con cualquier comentario, conseguir que subiera la temperatura propiciando así un cierto malestar relativamente general. Tras la marcha pensé que muy probablemente era inevitable que pasara en algún momento. Y no había una culpa solamente, probablemente muchas y que conste que no eludo la mía. Me temo que más de una vez me ha tocado hacer guardia.

Sobre las demostraciones, ahora mismo vienen a mi memoria aquella carta en gallego, esos razonamientos tan extraños en según qué sentencias y aquella ausencia de portada con cierta promesa electoral, por ejemplo.

Un saludo, Domingo.

Anónimo dijo...

Domingo,

NO acabo de comprender que hables de varios hablando de "montar guardia". Me parece que tu visión de las cosas es muy bélica, y no concuerda con la mía.

Ya me parece bien que hables de un "acoso", aunque tu comentario de que al acosado le "iba la marcha" se parece mucho al de los jueces que perdonan una violación porque la violada "iba provocando" o "se lo había buscado".

Lamento no recordar esos ejemplos.

En unos días, más

Luisma

Unknown dijo...

Me encantan los finales mayestragicos. Esto del parque del Oeste me recordo una larguisima conversacion con alguien que me intentaba convencer para que me fuera con el a un santuario de paisanos, al frio Esto es el colmo.
Si me hubiera ido no hubiera estado aqui disfrutando de Bisbal... ... ...

Domingo dijo...

Luisma, por mucho que se pueda parecer, que yo sepa, la provocación puede ser un atenuante para según qué casos.

De hecho mirando por internet, parece que lo que se juzga es la "provocación suficiente". Siguiendo con el caso que propones, se me ocurre que quizás que una chica vaya "provocando" pueda implicar que el hecho de que le toques las nalgas no suponga un delito. En cambio, una violación siempre lo será, haya o no provocación.

Un saludo, Domingo.