jueves, octubre 04, 2007

Elementos de control de potencia

Esta mañana estaba cuando escuché el timbre de la puerta. Terminé lo que estaba haciendo y cuando llegué me encontré con que me habían echado un papelito por la puerta. El papelito en cuestión se supone que es de un punto de servicio de Sevillana/Endesa que dice que si no actualizo mi instalación con un elemento de control de potencia, me cortan el suministro.

En sí, ése es el resumen, con lo que te tienes que quedar para que les llames corriendo y te lo puedan actualizar. Sin embargo, aún siendo cierto, también hay otras cosas que no dicen. La primera es que según el Real Decreto 1454/2005 al que se refieren, ellos tienen hasta el 2010 para que los usuarios cambien sus instalaciones, aunque bueno, evidentemente no van a dejar todas las instalaciones hasta el 2010. Por eso tienen que alertar al usuario dos veces dándole a elegir si lo ponen ellos o si lo instala la compañía eléctrica y te cobran la instalación y demás en el alquiler. Y tras la segunda notificación, tú tienes 5 meses para hacerlo, de forma que si transcurre ese tiempo entonces sí que te cortan la luz.

Terminando, en el papelito la verdad es que mentir no mienten (mi primer miedo fue que se tratara de una estafa como las de revisión de las instalaciones de gas), pero evidentemente tampoco dicen la verdad. Entre otras cosas porque yo no tengo constancia de que hayan estado allí una primera vez. Aún aceptando que fueron, no me dejaron ningún papelito como sí han hecho esta vez. Pero sobre el papelito en cuestión, papelito que tiene los datos de mi contrato, número de póliza, tarifa etc, éste está fechado a 5 de julio de 2007. ¿Significa eso que para ellos ya no tengo 5 meses sino 2?

En fin, este tipo de cosas son las que me dan coraje. Parece que uno en su trabajo tiene que hacerlo perfecto, el cliente es lo primero, como entiendas algo mal prepárate para un conflicto internacional y si encima te retrasas puede haber efectos en cascada de valor millonario. Eso es lo que parece para uno, porque para los demás parece que nada de eso aplica. Los mecánicos pueden tardar dos meses en reparar tu coche, los bancos pueden tardar semanas en procesar los papeles de tu hipoteca, los seguros y las administraciones de fincas pueden tardar semanas o meses en ponerse en contacto con la otra parte, por ejemplo. Bueno, eso era hasta ahora, hoy ya puedo añadir que las empresas eléctricas no son claras, en el mejor de los casos, con sus clientes. En fin, seguiremos informando. Por ahora dejaremos aquí alguna información sobre esto pues me da a mí que puede haber mucha gente afectada en el futuro, si es que no lo ha sido ya.

El aparatito que hay que poner:
http://www.unionfenosa.es/webuf/ShowContent.do?contenido=COM_123

La ley y las partes más relevantes de la misma
http://www.unesa.es/ley_sector/REGULACION/RD1454.html#art9
http://www.unesa.es/ley_sector/REGULACION/RD1454.html#art2.12

Un saludo, Domingo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno Domingo, puedes hacer como yo, cuando el técnico vino a instalar el IPC a mi casa (Interruptor de Control de Potencia), tras explicarle "donde" lo quiería tener instalado, le di la opción de que pusiera en su "papelito" que lo había instalado y se ahorrara el trabajo... a´sí que tras notificarme que el IPC me lo cobrarían en cualquier caso, se fue tan pancho, y yo puedo seguir consumiendo algún watio mas de la cuenta sin cambiar el contrato....


besos

Vicente Torres dijo...

¿Reloaded?
Chaves reloaded
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Chaves/reloaded/elpepuespand/20071008elpand_15/Tes