martes, octubre 16, 2007

Una nueva responsabilidad

Aprovechemos que hoy tengo el día prolífico para escribir una última entrada a falta de comentar más a fondo el viaje a Huelva, con alguna foto a ser posible.

El caso es que dentro de tres semanas, algo menos ya, casi dos, me convertiré en el padrino de Miriam. Hace unos meses, antes de que naciera, mi prima me pidió que fuera el padrino de la niña y yo gustosamente acepté. Y acepté con todas las de la ley, es decir, que mi intención es convertirme en un auténtico padrino con todo lo que ello implica y lo de los regalos es lo más anecdótico. Imagino que Giovanni, que no en vano sabe de padrinos y de niños más que yo estará de acuerdo, ni siquiera sé qué debería entenderse por un padrino y sus obligaciones. La RAE tampoco me aporta mucho a este respecto:

padrino.

(Del lat. *patrīnus, de pater, patris).

1. m. Hombre que tiene, presenta o asiste a otra persona que recibe el sacramento del bautismo, de la confirmación, del matrimonio o del orden si es varón, o que profesa, si se trata de una religiosa.

2. m. Hombre que presenta y acompaña a otro que recibe algún honor, grado, etc.

3. m. Hombre que asiste a otro para sostener sus derechos, en certámenes literarios, torneos, desafíos, etc.

4. m. pl. El padrino y la madrina.

5. m. Influencias de que alguien dispone por relaciones o amistades, para conseguir algo o desenvolverse en la vida.


La wikipedia dice algo más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Padrino

Básicamente en sus orígenes el padrino era el testigo que certificaba que la persona que se bautizaba había recibido la formación correcta. En ese sentido era un garante, quizás al estilo de los padrinos de hoy en los partidos políticos donde para poder afiliarte en uno, antes te piden que alguien ya afiliado te avale digamos que como "verdadero creyente". Supongo que en cierta forma para evitar transfuguismos igual que en la antigüedad sería para evitar delatores.

Continúa la wikipedia diciendo que lo que firman y afirman los padrinos es que van a ayudar en la formación cristiana del niño. Y es aquí donde yo intentaré hacerlo lo mejor que pueda, intentando ayudar en la educación, no ya cristiana sino integral de la niña. Por aclarar, quizás lo haya comentado alguna vez, nada tengo contra una educación cristiana en el sentido de que creo que mis valores ideales coinciden en un alto porcentaje con los cristianos. Por tanto, no supondrá para mí ningún problema afirmar que voy a ayudar en la educación cristiana de mi ahijada pero como ya he dicho, mi intención será ayudar en la educación integral, sirviendo entre otras cosas de ejemplo lo suficientemente real y por tanto creíble como para que cuando la niña supere el 1'90 y me mire desde las alturas, mis palabras puedan llegar hasta tan alto :-).

En cuestión de días tendré una nueva responsabilidad en mi vida y espero estar a la altura, no ya de lo que se me exige, ni siquiera de lo que se espera de mí sino de a lo que yo me comprometo.

Un saludo, Domingo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si, Domingo, no es pequeña la responsabilidad... además, supongo que sabrás que en caso de que a los padres les ocurra algún accidente, es la obligación moral del padrino hacerse cargo del ahijado, asi que la responsabilidad es de todo menos pequeña... en cuanto a la educación, me quito el sombrero ante tu intención acerca de la educación integral, suena a una suerte de "educación para la ciudadanía" de la que me alegraré... de todas formas, lo que tu puedas demostrar con el ejemplo vale a partir de los 20 años, los 20 anteriores son mas bien una suma de enfrentamientos y disgustos en pos de que el niño o la niña hagan medianamente lo que tu tengas claro que deben hacer.... el dialogo solo funciona con personas que tiene su cerebro desarrolado, entre otras cosas (http://neofronteras.com/?p=1003)... pero de eso ya te irás dando cuenta según tu relación con tu ahijada crezca.... por cierto, y hablando de crecer... no creo que deba crecer mucho mas del 1'70 para mirarte desde arriba :p

Besos

Anónimo dijo...

Por cierto, me encanta el RAE, en la cuarta acepción... "Padrino = Padrino", sin duda es la acepción mas acertada y menos discutible de todo el diccionario, pero me pregunto que pasaría si fueran todas así :P

Domingo dijo...

Primero lo segundo: cierto que la definición "Padrinos= El padrino y la madrina" va conforme a los tiempos. De hecho me comentaban hace nada que ya no son los APAs (Asociación de Padres de Alumnos) si no los AMPAS (Asociación de Madres y Padres de Alumnos). Algo comentaré en la próxima entrada.

Sobre lo del diálogo, en realidad no creo que se trate tanto de dialogar como de ser un modelo. Sin duda los hijos tendemos durante nuestra infancia a imitar lo que vemos en nuestros mayores y en nuestros padres sobre todo. Eso imagino que lo habrás podido constatar tanto como hijo como como (valga la redundancia) procreador.

Pues en principio mi meta es ésa, que la niña aspire a imitarme en las cosas buenas que pueda tener (espero que los padres se callen las malas :-D).

Un saludo, Domingo.