lunes, diciembre 31, 2007

Echando el cierre

Hoy es día 31 de diciembre, son ahora mismo las dos de la tarde y, tras cumplir con el que probablemente era el único asunto pendiente del blog, procedemos a echar el cierre del 2007.

A continuación, procederé también a archivar este "Domingo's Blog (2007 Reloaded) y abrir un Domingo's Blog (2008 Revolution). Para los que estén familiarizados con Matrix, el juego de palabras no supondrá ningún problema. Para los que no ... pues nada, que se queden simplemente con lo de la revolución del 2008 y ya está :-).

Echando la vista atrás, este 2007 empezó "recargado", con nuevas expectativas y nuevas esperanzas. Tomé como excusa el cambio de apariencia de blogger para decirme a mí mismo que este 2007 iba a ser completamente nuevo ... como al final así ha sido.

Me propuse hace un par de años ir haciendo balance en Navidades. La verdad es que no es algo que sea muy original pero bueno, quizás por eso es más fácil que no se me olvide :-). De todas formas, en el último cuarto del año suelo hacer tres mini-balances. Uno tras mi cumpleaños, otro tras la renovación de la hipoteca jejejeje y el último en Navidad.

Este año se cierra de forma muy positiva. Se ha cumplido aquel deseo de Giovanni que decía algo así: Don Domingo (para el que no lo sepa, Giovanni y yo nos usteamos :-O), ya que tiene usted todos los extras, a saber casa, coche y empleo fijo, le deseo que encuentre usted eso que lleva tanto tiempo buscando y que llegue en forma de amor y no sólo sexo (¡¡qué jodío!!) :-D. Imagino que no se me enfadará por revelar aquí esa pequeña confesión de alcoba ;-).

Pero el caso es que así fue. Tampoco quiere decir esto que todo sea una balsa de aceite, todo el mundo imaginará por qué ya que en casa tendrá sus respectivas discusiones y/o diferencias. Sin embargo, así fue. Estoy esperando su mensaje de felicitación de año nuevo para ver qué dice mi Pitoniso particular para ir haciéndome el cuerpo :-O.

Ya en serio, al igual que los años anteriores yo había identificado de manera concreta aquéllas áreas en las que mi vida podía mejorar, y había realizado en consiguiente deseo, para este 2008 no pido nada. Será quizás un tanto curioso escribir en el blog (2008 Revolution) cuando en realidad lo que deseo es sobre todo una evolución. La revolución y para bien (al menos por ahora) ya ha tenido lugar en este 2007.

Así pues, me despido de todo aquel que por aquí pase hasta el año que viene, digo hasta mañana, deseando que el 2008 sea todo aquello que sin duda os merecéis que sea y deseando también que vosotros le echéis una mano al 2008 que el pobre tendrá bastante trabajo (!!este año hasta tendrá 29 de Febrero¡¡) y es posible que necesite de alguna que otra colaboración estelar.

Un saludo, Domingo.

martes, diciembre 18, 2007

Hace diez años - Miguel Ángel Blanco

Bueno, empiezo ahora esta entrada que probablemente debería hacer acabado hace mucho tiempo, en julio para ser más exactos. Sin embargo, nunca es tarde si la dicha llega, aunque en este caso pueda parecer un poco contradictorio hablar de dichas.

El caso es que hablamos de Miguel Ángel Blanco Garrido, ése al que otros recuerdan simplemente como "el concejal del PP" pero que yo al menos quiero recordar por su nombre.

Que su muerte conmocionó a España no se le escapa a nadie. Que su muerte me conmocionó a mí, tampoco se le escapará al que lleve un tiempo leyendo el blog. Para muestra, dos botones:

http://donmingo2005-2006.blogspot.com/2006/03/una-tregua.html#links
http://donmingo2005-2006.blogspot.com/2006/03/mabgbas.html#links

Pero hasta ahora no había contado cómo lo viví yo personalmente que para lo que yo tengo costumbre fue de forma bastante intensa. La verdad es que no quiero ni pensar cómo lo vivirían familiares y amigos.

Nos situamos (aprovecho la wikipedia para refrescar las fechas exactas) en un 10 de julio de 1997. No recuerdo mucho de ese jueves, ni de cómo conocí la noticia ni de lo que pensé. Imagino que pensaría que los asesinos etarras debían estar realmente locos si realmente cumplían su amenaza pues era obvio que sus peticiones eran irrealizables. Tampoco recuerdo nada del viernes 11 de julio salvo que me imagino que deseaba con todas mis fuerzas que una patrulla en misión rutinaria lo descubriera y rescatase.

Y llegó el fatídico sábado. Aquel sábado fui a jugar al fútbol, como todos los sábados. Por aquel entonces empezábamos a jugar a las 11 o 12 y acabábamos a la 1, 2 o incluso 3 de la tarde dependiendo del día y de la gente. Recuerdo que estuve pensando durante el partido sobre el tema, esperando igualmente que al volver a casa en los televisores se pudiera ver la feliz noticia de la liberación. Desgraciadamente no pasó.

Llegaron las 4 de la tarde, la hora fatídica. El silencio en un principio daba por un lado margen a la esperanza, ausencia de noticias, buena noticia, por otro no hacía sino más terrible la espera por la incertidumbre. Oficialmente, unos 50 minutos después del plazo, le dispararon. No recuerdo cuándo se difundió la noticia pero imagino que sobre las 5 y algo ya se supo que habían encontrado el cuerpo de una persona que podría corresponderse con la descripción de Miguel Ángel. Tras los lógicos momentos de confusión, llegó la esperanzadora noticia de que todavía estaba vivo, en estado crítico pero vivo.

Yo personalmente me llené de esperanza de que en contra de todo pronóstico todavía pudiera vengarse de sus asesinos aferrándose a la vida con mayor fuerza que aquélla con la que las balas intentaban arrebatársela. Sin embargo la esperanza no duró mucho. Como en tantos y tantos casos, el fatal desenlace era sólo cuestión de tiempo y más bien poco que mucho. Me acosté desesperanzado y me levanté ya con la noticia de su muerte.

Pocas veces he sentido más impotencia y pocas veces me he sentido más cobarde. Yo debía haber estado allí entre la gente que se manifestaba por toda España, aquéllos que estaban dando a Miguel Ángel el mejor último homenaje que se le podía dar. Aquéllos que vencieron no sólo a los etarras sino también a los políticos. En las memorias de Mayor Oreja, si no me equivoco, él cuenta cómo Arzallus le dijo a él o quizás a Iturgáiz que en aquel momento estaban en la cresta de la ola y todos juntos pero que después cada uno por su lado. También quiero recordar a algún sacerdote o incluso a algún obispo vascos actuando de cara a la galería para uno o dos años después negar la celebración de una misa a la familia arguyendo que no todas las ovejas son iguales. Aunque sinceramente, no recuerdo si fue con la familia de Miguel Ángel Blanco o la de alguna otra víctima de ETA.

Como decía, yo me limité a quedarme pegado en la tele, a cambiar de canal comprobando que todos tenían un lazo negro en honor a la persona que tan horriblemente había sido asesinada. Fui recogiendo en mi mente todos esos detalles con la intención de que jamás se me olvidara aquello que estaba viendo y viviendo. Unos días después, mientras todo estaba fresco en mi cabeza, procedí a hacer mi pequeño homenaje personal con las herramientas que tenía a mano. Con algunos conocimientos básicos en matemáticas e informática hice un programita cuyo código fuente es el que aparece en enlace que puse al principio:
http://donmingo2005-2006.blogspot.com/2006/03/mabgbas.html#links

Guardo todavía el ejecutable que sale al compilar y "linkar" el programa y en ocasiones como ésta lo arranco y veo a toda página diferentes lazos hechos el primero con texto, otros a base de líneas y un último con una función matemática. Pero sin duda lo que más me emociona son los gritos de dolor que la gente de bien (y me imagino que algún que otro político) no podía reprimirse en las manifestaciones y que yo me limité simplemente a transcribir:

' ETA-HB LA MISMA COSA ES
' ASESINOS
' HIJOS DE PUTA
' HB ASESINOS
' EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO
' AQUI ESTAMOS NOSOTROS NO MATAMOS
' MIRA MIS MANOS NO TIENEN SANGRE
' MIRAD AL CIELO NOS ESTA MIRANDO
' ETA NO VASCOS SI
' NO SON VASCOS SON ASESINOS
' ETA AQUI TIENES MI NUCA
' MIGUEL ANGEL SOMOS TODOS
' HB LO TIENES QUE PAGAR
' MIGUEL ANGEL, MIGUEL ANGEL, MIGUEL ANGEL
' ETA PENA DE MUERTE
' QUE CUMPLAN LA PENA
' DONDE ESTAN, NO SE VEN, LOS VOTANTES DE HB
' SIN PISTOLA NO SON NADA
' ETA KAMPORA (ETA FUERA)
' HB KAMPORA (HB FUERA)
' NO HAY COJONES SIN PISTOLAS
' ---- SILENCIOS SEPULCRALES ----
' ---- APLAUSOS ATRONADORES ----

Sin duda, el que más me sobrecogía era el de "ETA, aquí tienes mi nuca". Después de la "lógica" alegría inicial de los hijos de puta que piden champán cuando siegan la vida de alguien que no piensa como ellos, imagino que nunca habrán estado tan acojonados como cuando vieron la ola que se les venía encima y de la que se ponían a salvo hasta los que los disculpaban con hasta cariñosas palabras ... los chicos de la gasolina, no te ... en fin.

Ya casi para acabar, recuerdo que unos días después emitieron un especial donde si mal no recuerdo, tocó Póker y yo, que nunca había aplaudido en un concierto, sólo en la terraza de mi casa, a la 1 de la mañana, me levanté de la silla y entre lágrimas aplaudí.

Todavía hoy, 10 años después, este asunto me afecta mucho. Me afecta sobremanera que alguien haga referencia a Miguel Ángel como "el concejal del PP", despersonalizando de esa forma algo que, al menos a mí, me afectó tanto. De igual forma me repugna cómo según el viento que sople, se trata mejor o peor a unos u otros. De esa forma, no hay reparos en hacer aparecer como violentos a los familiares de Miguel Ángel cuando increpan a los cobardes asesinos que acabaron con la vida de Miguel Ángel, retorcieron de una forma tan cruel la de sus familiares y hasta nos arrebataron un trocito a los demás. En cambio, para alguien que aporta información para que Miguel Ángel pueda ser secuestrado, que lo secuestra o que le da dos tiros cobardemente (no podía ser de otra forma) en la nuca, para esas personas hay "silencio administrativo".

En fin, creo que mejor será dejarlo aquí. Son diez años ya sin Miguel Ángel y desde aquí va mi, cierto es que con retraso, más sentido homenaje y mi petición a él, donde quiera que esté:

Miguel Ángel, ayúdanos a no olvidarte. Gracias.

Un saludo, Domingo.

Hace diez años - Donante de sangre

01/07/1997 es como comentaba antes la fecha en la que doné sangre por primera vez. Hacía ya muchos años, otros 10 probablemente, de niño, un médico fue al colegio y entre las diferentes cosas que comentó, dijo que la edad mínima para poder donar sangre eran los 18 años de la mayoría de edad. Ya entonces tenía yo la intención de hacerme donante de sangre a los 18.

Sin embargo, no fue hasta casi los 21 cuando me decidí a ir. La verdad es que tengo la sensación de haber contado esto en alguna ocasión y de hecho no me extrañaría que así hubiera sido pero da igual, volveré a hacerlo :-D.

Pues eso, hace 10 años, fui a donar al Hospital Carlos Haya, poco antes de que que todos los servicios se centralizaran en el CRTS (Centro Regional de Transfusión Sanguínea). Cada vez estoy más convencido de que ya lo he contado, quizás cuando hablé de ese doctor que me atendió en aquella ocasión porque lo vi más envejecido (total por 10 años de nada). Y no debe hacer tanto tiempo. Efectivamente, acabo de comprobarlo y hablé de él hace un par de meses, cuando mi donación anterior.

El caso es que tras que que no me afectara el mirar cuando me pinchaban me dieron un bolígrafo y un papelito para ir a tomarme algo a la cafetería de al lado. Allí debí tomarme un zumo de melocotón muy probablemente. No sé cuándo sería la segunda vez pero en diciembre de ese año fui a donar y probé la donación de plaquetas. Lamentablemente mi nivel de plaquetas no era excesivamente alto y por eso tuve que donar mitad plaquetas, mitad plasma.

Poco después pasarían las instalaciones al Hospital Civil, como decía y ahí es donde he hecho la gran mayoría de mis donaciones (quitando un par de donaciones en el autobús y alguna otra en el aulario de Ciencias). Uno o dos años después, empecé a donar plasma de forma frecuente; empecé de hecho a alternar las donaciones de sangre con las de plasma.

Durante todos estos años he procurado sacar tiempo para ir a donar regularmente y todavía procuro hacerlo, claro está. Procuro ir a donar los lunes o los martes con el fin de dejar unos días para recuperarme antes del fútbol :-). Alguna vez he aparecido para donar a última hora y me han dicho que ya no podía porque estaba muy justo para acabar antes de la hora de cerrar. Reconozco que en ese momento me repateó un poco el hecho de que yo anduviera sacando tiempo de donde no tenía para donar y que te llegara el funcionario de turno diciendo que no podía quedarse 5 ó 10 minutos más ... en el peor de los casos. Pero bueno, uno continúa donando porque sabe que los receptores no tienen culpa de nada.

Podría empezar a sacar números acerca de las donaciones que llevo, más o menos cuantas de sangre, cuántas de plasma ... pero lo dejaremos para otra ocasión. Lo importante es que dentro de 5 ó 10 años pueda estar por aquí hablando todavía de lo mismo :-D. La verdad es que empiezo a tener complejo de contador de batallitas de abuelo. Pero eso es positivo, significa que hay cosas que contar. Y si acompaña la suerte, de aquí a 5 años habremos contado y hasta celebrado las 100 donaciones :-D.

Lo que es hasta ahora, ya hemos contado y celebrado las 50, que fueron en el Seminario de Málaga hace un par de años y la de Gran Donante de Andalucía, este mismo año en Úbeda.

¿He dicho alguna vez a los que puedan estar leyendo esto que se hagan donantes? :-P

Un saludo, Domingo.

Hace diez años

Hace diez años ... o casi. Es uno de los temas que tenía pendientes desde el verano. Básicamente los temas pendientes eran tres, los recuerdos sobre mi abuelo, mi décimo aniversario como donante de sangre y el décimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

De mi abuelo ya hablé, pero sobre esas cosas de hace 10 años no había tenido la oportunidad/el tiempo. Lo haré en varias entradas, cada una dedicada a algo en concreto mientras que aquí desarrollaré simplemente la idea general además de poner un poco en contexto algunas cosas.

Hace diez años ... o casi, significa que hablamos de 1997. En cuanto a la donación de sangre, llegaba ya con casi tres años de retraso. Siempre había querido convertirme en donante a los 18 pero el "cuando pude no quise y cuando quise no pude" de Kant lo había evitado hasta entonces. Sin embargo esa vez me dije que de ahí ya no podía pasar ... y del 01/07/1997 no pasó.

A nivel académico, ese verano había acabado tercero de matemáticas y como siempre Análisis III fue la piedra de toque. El año anterior había tenido que ir a junio con un parcial a la vez suspenso y con una media superior a 5 (había que tener más de un 3,5 o algo así en los dos exámenes y yo tuve un 3 y un 8 o así) y el segundo parcial también lo había suspendido por poco. De hecho fui con toda la asignatura a junio cuando mi media era prácticamente un 5. En tercero me volvió a pasar algo parecido y de nuevo llegaba a junio con los dos parciales y una nota cercana, aunque esta vez no tanto, al 5. La verdad es que eso fue una pequeña espina clavada ya que en los cuatro parciales que hice con Don Florencio del Castillo Abánades (pongamos el Don, no vaya a ser que todavía lea esto y me suspenda :-D), no aprobé ninguno. Es más, una vez me llegó a confundir con Vicente, otro compañero :-).

Pues eso, acababa tercero con un balance de ningún parcial de análisis II o III aprobado, pero sí aprobado el examen final de junio. El caso es que quitando esa pequeña espina, el resto del curso no había sido tan difícil como se anunciaba y tuve que darle la razón a Jesús cuando me comentaba que sacarse la carrera en 4 años no era misión imposible. Y en ese verano procedí saldar algunas cuentas. En primer lugar lo de la donación de sangre, en segundo lugar matricularme de cuarto y quinto. Sabía que llevaba desventaja con respecto a Jesús pero mi plan tampoco era tan descabellado. Aprobar en junio todas las de cuarto y al menos una de quinto. Después intentar aprobar las tres restantes en septiembre y como mucho una para diciembre, con el fin de matricularme del CAP también.

Después, tras ver cómo había clavado mis predicciones, me arrepentí de no haber sido algo más ambicioso. Pero claro, a toro pasado todos somos Manolete.

Y entre medias, ETA llevaba a cabo el asesinato más cruel que le recordamos ... y le recordamos muchos. Miguel Ángel Blanco Garrido, cuyo único delito había sido pensar distinto (y a la vez igual a casi todos por no decir todos nosotros) se convirtió de forma involuntaria en el máximo exponente de un movimiento que sacudió España de arriba abajo y mediante el cual algunos albergamos la esperanza de una completa derrota de ETA. Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que la unidad de los que sólo anhelan salir en la foto se rompió. Es más, el año siguiente todavía tuvimos que asistir a otros muchos atentados, muchos de ellos en Andalucía.

Pero bueno, ya hablaremos de ello en la entrada correspondiente.

Un saludo, Domingo.

Visitas desde IRAN/Irán

No sé qué pasa últimamente que las visitas al blog andan un poco locas. Siempre ha recibido visitas de almas descarriadas que vagabundeando por el ciberespacio han recalado por aquí al viento de Google en su mayoría. Es hasta cierto punto normal que cuanto más escribes, más fácil resulte que alguien busque algo raro sobre lo que tú hayas escrito. Por ese motivo, de las casi 5000 visitas registradas (debe faltar como una semana para alcanzarlas), muchas de ellas han provenido de EEUU, de Sudamérica, de Alemania, Francia, Italia y algunas otras de lugares más exóticos. Cabe destacar también que en muchos casos las búsquedas son en Español así que se trata muy probablemente de emigrantes, estudiantes o hijos de personas que hablan español y que se encuentran afincados allí.

Las visitas más exóticas normalmente han tenido como origen el mismo blogger y sus funcionalidades para acceder a los últimos blogs actualizados. Y algo así ha debido pasar hace poco pues no sólo estoy recibiendo muchas visitas de fuera sino que en particular he recibido una de Irán :-O. Hasta ahora lo más cercano que había estado a una visita de Irán era una visita de IRAN, la Italian Research Academic Network, vamos una red de universidad italiana de la que probablemente Javi podría contar algo más.

Pero bueno, eso es la anécodta. El caso es que a un mes escaso del tercer cumple-blog, hay todavía gente por ahí que se toma la molestia de acercarse por aquí a leer, a pesar de que este año no lo he actualizado como se merecía. En parte por eso, estoy aprovechando estos primeros días de vacaciones para (desde el portátil pues la placa base del ordenador de sobremesa cayó y calló en un pequeño incendio sin llama) intentar escribir sobre algunas de las cosas que tengo todavía pendientes.

La verdad es que durante el primer y el segundo día de vacaciones no he conseguido desvincularme del todo del trabajo ya que a las cosas que sólo yo conocía o que simplemente conocía mejor se le unen las nuevas que van llegando y que se convierten en particularmente urgentes debido a la cercanía de las vacaciones de Navidad a uno y otro lado de los Pirineos. Por otro lado, tampoco tengo previsto nada en concreto para estos días así que una de las cosas que hacer es pensar en las cosas que tengo que hacer :-D. Por lo pronto tendré que ver si no me quedo pegado arreglando una lámpara en casa de mi abuela :-D. Es de prever que no será así. Total no me he quedado pegado al ordenador que está harto el pobre de que periódicamente lo abra y trastee.

Y también tengo pendientes las felicitaciones y los regalos de Navidad, sin olvidar las visitas a amigos y conocidos, que alguna que otra hay. En fin, ya veremos mis "visitas" por dónde "irán" :-P.

Un saludo, Domingo.

lunes, diciembre 17, 2007

Andando bajo la lluvia

Hoy he empezado mis vacaciones. Y las he empezado de forma bastante previsible :-O.

Pues sí, esta mañana he ido a donar plasma, que ya me tocaba y a final de año más o menos iré a donar sangre. Esta mañana curiosamente estaba allí una enfermera cuya cara me sonaba. Pronto las sospechas se convirtieron en certezas. A ver, no se trata de nada grave, todo lo contrario. Resulta que esta chica me sonaba pero yo la recordaba con un audífono y esta vez no lo llevaba. Pensé que lo mismo se había operado y ése era el motivo por el cual ya no lo usaba. Luego, esta chica se fue con el autobús a no sé qué pueblo donde hacía mucho frío :-), y me quedé con otra enfermera que sí es de las "asiduas". Vamos, de ésas que están por allí casi tanto como yo :-D. El caso es que le pregunté por curiosidad y me dijo que sí, que lo lleva pero que en situaciones donde no hay mucho ruido no lo necesita.

Bueno, quitando esa anécdota, la donación fue como de costumbre, sin problemas. Al acabar, mi algodoncito y para casa. Empecé a andar por esas calles bajo un cielo amenazador y sin paraguas. Cierto es que sin paraguas por decisión propia. Mi madre me había instado a que lo cogiera y no repetidamente lo había rechazado. ¿Por qué?. Pues simplemente porque hoy era uno de esos días en los que me apetecía sentir la lluvia en la cara. No sé muy bien por qué pero a veces el hecho de ir con paraguas me hace sentir (bien es cierto que a posteriori) un pelín esclavo del mismo. Tienes que arrebujarte bien para no mojarte, sabedor de que en realidad sólo luchas por no mojarte la cara y ¿el pelo? :-). Las piernas es normal que acaben más o menos empapadas.

Sin embargo si vas sin paraguas y sin ni siquiera esconderte debajo de los alféizares, simplemente sintiendo las gotas en la cara, es como si la lluvia no cayera, en todo caso como si las gotas estuvieran paradas y fueras tú el que voluntariamente les arreas un carazo demoledor :-). Es una sensación distinta, quizás una sensación parecida a la que tienes cuando sales a correr (debería volver a salir a correr, por cierto) con mucho frío o mucho calor mientras todo el mundo está en su casa. Me proporciona una cierta sensación de libertad y quizás de superioridad, lo cual no sé si es tan bueno. Pero ya se sabe que mis luchas contra el primero de los pecados capitales no es siempre fácil de ganar ;-).

Volviendo a la narración, salgo del CRTS (Centro Regional de Transfusión Sanguínea) y vuelvo dando un paseíto. A mitad de camino me paré en un "supermercado chino" enorme, es probablemente el todo a 100 más grande que yo haya visto y allí estuve dando vueltas a ver si veía algo que me llamara poderosamente la atención. Allí fue donde vi las tortuguitas/maceteros que tengo en el salón, pero esta vez no tuve tanta suerte. Sí que estuve tentado de comprar alguna que otra película de Bruce Lee o Jackie Chan que harían las delicias de mi padre pero al final cerraban y las dejé allí para otra vez.

Pues como digo, cerraban a las 14:00 y al salir a la calle me di cuenta de que en el interludio había empezado a llover. Llovía de una forma muy suave, algo más fuerte que el "chispeo" pero menos que lo que aquí en el sur consideramos lluvia y que en el norte no sería más que chirimiri. Vamos, una lluvia ideal para volver a casa caminando, aunque también era ideal para preocuparse en caso de que apretara.... y apretó.

Unos minutos después ya estaba lloviendo, si bien es cierto que no diluviando. En ese momento ya tuve que volverme más "convencional" y buscaba con cierta preferencia las paredes y los lugares cubiertos. Sabía también que en cuanto mi madre me viera llegar me diría cuatro cosas como así fue :-D. Y así, mitad disfrutando de la lluvia, mitad restregándome por las paredes, volví a casa, con mención especial al cruce de la autovía y a las cercanías de mi casa que al estar descubiertos supusieron que llegara con el polar bastante húmedo (aunque no había calado en la camiseta).

Y no sé si hubiera llegado a contar esto de no haber pasado lo que pasó. Imagino que sí pues ya estaba yo "de humor" para escribir hoy aquí, pero esto me terminó de decidir. Resulta que pasando cerca de una gasolinera, veo a una mujer frotando con un cepillo de agua a presión
el lateral de una furgoneta de considerables dimensiones. En un primer momento no me resultó extraño que a pesar de estar lloviendo estuviera limpiando la furgoneta pues lo que realmente me llamó la atención fue el pañuelo que lucía en su cabeza y su atuendo. Se trataba de una mujer de indudable origen, o al menos vestimenta, árabe.

Caminaba yo por la calle y necesité de un par de segundos para ubicarme y cuando ya conseguí rehacerme caí en la extrañeza de ver una mujer árabe limpiando el coche con agua a presión mientras estaba lloviendo. Pensé que el marido no debía andar lejos y miré dentro de la furgoneta, sentado al volante ya que intuía que ella se estaba mojando precisamente para evitar que alguien más lo hiciera. Con cierta desilusión me di cuenta de que en realidad no había nadie dentro de la furgoneta, pero me resistí a la idea de que no hubiera ninguna mentalidad machista (al menos más machista que la mía) tras la imagen de una mujer mojándose mientras limpiaba una furgoneta bajo la lluvia.

Y efectivamente, unos metros detrás de la mujer, de brazos cruzados, escudriñando atentamente el trabajo amparado en un falso techo o algo así había un hombre con uniforme de trabajador, algo así como el de un butanero, pero no sabría especificar de qué oficio se trataba. De igual forma su faz tampoco me pareció de origen árabe, pero ya se sabe lo que dicen, si tiene cabeza de pato, cuerpo de pato y patas de pato ... es pata o es pato. Y en este caso la pata estaba fuera, bajo la lluvia, limpiando "la fragoneta".

En fin, sólo recuerdo haber pensado que eso no es precisamente integrarse en una sociedad. De hecho no es precisamente fácil conseguir que dos sociedades se integren la una en la otra y éste es simplemente un ejemplo.

Y para acabar, poco después llegué a casa, me quité la ropa que estaba moderadamente mojada y tras escuchar las implacables reconvenciones de madre y abuela, me puse el pijamita y la bata ... justamente lo que tengo puesto ahora que procedo a pulsar el botón "PUBLICAR ENTRADA" y a acostarme a leer un ratito.

Un saludo, Domingo.

sábado, diciembre 15, 2007

La próxima vez lo haces bien

A finales del año pasado, si mal no recuerdo, hablaba yo de los encuentros y desencuentros que con otras personas había tenido y de las respuestas que entonces se cruzaron. Creo que hablaba en particular de un vecino de la comunidad y de un compañero de fútbol, argentino para más señas. Pues bien, hoy volvemos a la carga con el fútbol pero esta vez con el fútbol de los jueves.

Resulta que el grupo de los jueves es un grupo muy sano, divertido, con ganas de pasárselo bien y si encima es posible, anotar algún que otro gol. Hay por supuesto sus más y sus menos, la gente que piensa que debían haberle pasado el balón y no se lo han pasado, la gente que quieren controlarlo todo y mandar a todo el mundo dónde debe o no ponerse, el resto de la gente menos él y está él.

Reconocerlo es muy sencillo. Basta ir a ver un partido de fútbol y si nada te llama la atención es que no ha ido. Si por el contrario sales diciendo ... ¿y quién es ése que ...?. Pues entonces es que ya lo has visto. Para dar más pistas, se trata de un tío cuarentón, atlético, con una muy buena planta de futbolista, es rápido, técnico, la golpea bien ... pero parece argentino :-D.

Tiene un problema evidente y es un problema de saber estar y/o saber jugar. El problema empieza porque se encuentra en posesión de la verdad. Nunca se equivoca, se equivocan los demás, el que no ha subido o no ha bajado o no ha centrado o ... y él tiene permiso para quedarse mirando mientras todo esto ocurre. A continuación lo que hará será buscar una oreja atenta ante la que poder rezongar y dará igual que esta oreja sea de su equipo o del rival y que sus quejas sean sobre alguien de su equipo o sobre algún rival; ahí habrá empezado el show del día.

Lo siguiente que hará será intentar demostrar que él es mejor que el resto. Cogerá un balón, intentará encarar, irse de su rival y si no puede hacerlo fácilmente, cuando sienta el más mínimo se parará a ver el suelo de cerca con el fin de observar detenidamente la velocidad con la que crece el césped artificial. Y lo que es tirarse puede hacerlo dos o tres veces en un partido perfectamente, comentando a quien quiera oírlo lo malos (malvados) que son los rivales que sólo lo paran haciendo faltas. Tras pasar un minutillo o así en el suelo agarrándose el tobillo, volverá a andar cojeando sensiblemente y tras otro minutillo o así ya estará en plenas condiciones para una fenomenal carrera.

Una apartado particular debe abrirse en los saques de esquina. En esas circunstancias, hagas lo que hagas vas a acabar defendiendo con los brazos y más concretamente dándole un codazo en la espalda, zona de su cuerpo particularmente sensible a los golpes. Yo he tenidos dos "incidencias" de este tipo y en particular la primera fue muy graciosa. Yo me encontraba detrás y el balón le iba a él. Ambos saltamos, yo hacia arriba y él hacia atrás pues el balón se le iba. Pues bien, su espalda chocó con mi pecho y no sé muy bien cómo el balón le rebotó y acabó dándole en la cara. Y ahí estuvo un rato como si le hubieran dado una paliza hasta que se levantó y se incorporó.

La segunda vez iba andando de espaldas hacia mí, yo puse el brazo para pararlo y tras sentir el contacto empezó a recitar aquella vieja oración de que los defensas sólo saben defender con los codos y tal. Ésa fue la única vez que "perdí", en cierta forma, los nervios. En realidad lo único que me entró fue un ataque de incontinencia verbal y en vez de hacer caso omiso de sus comentarios, le sugería que se pusiera algo en la espalda para evitar ese tipo de golpes. No le sentó excesivamente bien, pero bueno.

Al siguiente partido tuvo una bronca fenomenal con otro de mi equipo que casi acaba en tangana. Luego estuvo un partido sin venir y ya este jueves resurgió cual fénix. La verdad es que no estuvo del todo mal, dentro de su línea. Hay que tener en cuenta que a pensar de lo incómodo que resulta jugar con él, es un buen jugador y es normal que marque varios goles.

Y esta vez empezó como siempre a criticar a los demás cuando no le pasaban o cuando no lo hacían como él quería. Hasta que hubo una jugada en la que me quedé esperando su desmarque y éste no sucedía. Esperé y esperé hasta que al final la eché y no corrió por ella. A continuación me hace un gesto con el dedo y el ojo que no supe interpretar muy bien. Si hubiera sido otro, hubiera pensado incluso que era un: "no lo he visto, perdona", pero en él esto me extrañaba, claro está. Así que le pregunté directamente que qué quería decir y me respondió/recriminó que no sabía si la iba a pasar o no dando a entender que debido a mi incapacidad de decirle con gestos que la iba a echar, él no había corrido. Ése fue el momento del título de la entrada pues le comenté simplemente ... "No te preocupes, la próxima vez lo haces bien y ya está".

No sé si es que no se enteró o no lo comprendió o qué pasó pero lo cierto es que se mantuvo callado (a saber lo que le diría a los defensas rivales). Es más, luego me comentó un par de cosas pero aparentemente en un tono constructivo muy diferente al que suele utilizar.

Y es que saliendo ya de la anécdota, debe haber pocas cosas que descoloquen más que el que te cambien el guión. Todos, yo el primero, estamos acostumbrados a un cierto guión. Por volver al caso, yo supuestamente debía haberme excusado o en el mejor de los casos haberle criticado por no correr, pero cualquiera de los dos eran previsibles. Sin embargo, el hecho de actuar de forma irónico/paternal y decirle eso debió sacar la partida de ajedrez de lo preestablecido para pasar a un estadio nuevo e inexplorado que quién sabe cómo acabará.

No es algo que hiciera de forma consciente en ese momento, pero sí es algo que intentaré hacer a partir de ahora pues me parece una buena forma, o al menos una mejor forma de enfrentarse a este tipo de circunstancias. Viene esto también un poco a cuento de otras circunstancias laborales y de un curso sobre comunicación con personas culturalmente diferentes que recibí justo ayer. El curso me pareció aplicable no sólo al ámbito en que estábamos analizando sino a tu vida en general. Y es que no se trata más que de usar un poquito tu Inteligencia Emocional para o bien evitarte problemas o bien buscar/iniciar soluciones.

La Inteligencia Emocional, ésa misma que yo muchas veces he llamado "puro sentido común", nos dirá que la mejor forma de empezar a ganar un conflicto es evitándolo. Al fin y al cabo esto es como el boxeo, cuantos más puños al aire tire tu rival, más se cansa él, menos te cansas tú. Por cierto, son curiosas algunas expresiones que han pasado a la lengua coloquial provenientes, probablemente, del boxeo.

Así, de primeras se me ocurren: ganar a los puntos, ganar por KO, tener cintura, tener pegada o no bajar los brazos. Del omnipresente fútbol hay también, por ejemplo, casarse de penalty. Pero va a ser que no es lo mismo.

Y bueno, ya es hora de ir cerrando. Toca realizar algunas de las tareas pendientes y si esta entrada no queda del todo redonda, no pasa nada, la próxima vez lo haré bien y ya está :-D.

Un saludo, Domingo.

sábado, diciembre 01, 2007

Y otro más, Neofronteras

Bueno, aquí estoy recién duchado, descansando del partidillo sabático matutino de rigor que casi nunca me pierdo. Aunque precisamente el sábado próximo sí tocará perdérselo. Estaremos así una semana completa en dique seco ya que al del sábado se le une el del jueves que tampoco jugaré (éste no lo hubiera jugado de todas formas pues nadie más irá). Eso unido a las opíparas cenas y a que diciembre no es el mejor mes para ponerse a dieta creo que acabará haciendo que tenga que ir en plan anoréxico con una balanza pesando lo que como :-S. En fin, tampoco hay que frivolizar no vaya a ser que algún día lea esto alguien con desórdenes alimenticios y lo malinterprete.

Por cierto que algo así me pasó hará un año o año y medio donde a raíz de unos comentarios míos carentes de mala intención, con algo de humor negro si se me apura mucho mucho mucho, recibí un correo de alguien que se había sentido ofendido por ellos. Expliqué lo que había ocurrido, mi intención de hacer simplemente un chascarrillo pero carente de toda malevolencia. Las explicaciones fueron recibidas y entendidas y aquí paz y después gloria.

Bueno, reconduciéndome "as usual", aquí estamos después del partido a la espera de que empiece el otro partido, el de verdad. Tras una temporada en la que me salvé por los pelos del descenso, llegó la pasada que fue muy buena, acabé empatado a puntos con el campeón y lo mejor de todo fue que a falta de una jornada había cuatro equipos con opciones de quedar primero. Y yo no lo fui por 75 o 85 minutos que fue lo que tardó el campeón en resolver su partido ... ¡¡¡cachis!!!

Esta temporada la cosa va bien también. Pelearemos de nuevo por el segundo puesto ya que el nuevo líder parece que es un chico con mucho tiempo, a la vez de muy versado en estas lides y encima tiene un equipo de órdago. Pero bueno, intentaremos hacerle frente, que no es el primer equipazo que las pasa canutas o incluso pierde ante una estrategia inesperada. Hoy, jugando ante un rival inferior, saldré casi con los suplentes. A ver si hay suerte y mi rival no intenta sorprenderme sino que se limita a jugar (y perder) como siempre :-).

Y tras una segunda reconducción, vamos al siguiente de los mensajes que tenía para comentar. Me lo reenvié hace dos semanas después de que Giovanni me los mandara. Se trata de dos interesantes artículos de NeoFronteras:
http://neofronteras.com/?p=1023
http://neofronteras.com/?p=1024


El primero resulta curioso, pero hasta cierto punto lógico. También es cierto que repele un poco pensar que se puedan fabricar tejidos (biológicos) de esa forma. Lo que resulta evidente es que según vamos conociendo más cosas, se nos abren más posibilidades. Alguna vez creo que también lo he comentado, el conocimiento en general podría asemejarse a una tela de araña que se va construyendo donde cada nuevo hilo proporciona una nueva ruta que en algunos casos puede ser más larga, pero para otros puede ser más corta.

Otro símil podría ser que el conocimiento es una ciudad. Tú llegas nuevo a ella y al principio sólo te aventuras por las calles más cercanas. Conforme vas cogiendo confianza y te vas orientando mejor aprovechas para meterte por calles que hasta entonces no habías explorado y unas veces te perderás y andarás sin rumbo hasta llegar a algún sitio conocido, pero otras descubrirás nuevos sitios, un restaurante nuevo, un parque nuevo, etc. Por no hablar de que los sitios por donde ya te has perdido una vez, luego te resultan menos desconocidos y poco a poco vas estableciendo referencias, sacando conclusiones que eventualmente desembocarán en un conocimiento "apañado" de la ciudad.

Pues con la ciencia igual. Conforme vamos descubriendo cosas nuevas, se nos abren nuevos horizontes que hasta entonces nos parecían vedados. Lo malo es que como todo, el potencial de algo suele ser independiente de su uso, y lo peor es que el mal uso de lo que sea siempre es más probable que el buen uso. Pero bueno, eso es algo que parece inherente a la condición humana.

El segundo es si cabe más interesante pues tiene relación con la máquina más perfecta que pueda haber sobre la tierra, el cerebro. Y más concretamente el cerebro humano. No sé cómo será a los demás pero a mí siempre me ha fascinado el cerebro, tanto en lo que hace como pura "máquina" que ante unos estímulos realiza unos cálculos y devuelve de vuelta cómo hay que responder, a ya algo más metafísico como el "alma" o la personalidad.

En cuanto a "máquina", evidentemente intentamos compararlo con las máquinas más parecidas que tenemos a mano, los ordenadores. O quizás es al revés, intentamos que los ordenadores sean cada vez más parecidos a la máquina de cálculo más potente jamás inventada, el cerebro. Por ahora nos contentamos con que la imitación pueda hacer más rápido las cosas repetitivas, dejando todo lo creativo al único que por ahora tiene capacidad (destacada si queremos) para ello.

El caso es que según ese artículo, en nuestro macro-micro-ordenador, tenemos dos áreas, bases de datos o aplicaciones, según queramos verlo que se encargan de devolvernos el contenido de nuestros recuerdos. La primera se encargaría de acercarse a la estantería de recuerdos "seguros" y la segunda se encargaría de ir a la de recuerdos "probables". Estos recuerdos probables son los que de buena fe nos inventamos para completar los seguros. Y es que, a diferencia de lo que pasa con los discos duros actualmente que la capacidad de almacenamiento a la que pueden llegar parece no tener fin, nuestro disco duro sí que tiene sus limitaciones. Debido a eso, selecciona qué debe almacenarse definitivamente y qué puede ser "inventado" llegado el momento sin que la historia global pierda el espíritu ... o el espíritu que nosotros creímos que tenía cuando la vivimos, que eso es otra cosa.

Bueno, lo importante de todo esto es que ya estamos más cerca de conseguir cosas que hasta ahora sólo eran posibles en películas de ciencia ficción :-D.

Un saludo, Domingo.