01/07/1997 es como comentaba antes la fecha en la que doné sangre por primera vez. Hacía ya muchos años, otros 10 probablemente, de niño, un médico fue al colegio y entre las diferentes cosas que comentó, dijo que la edad mínima para poder donar sangre eran los 18 años de la mayoría de edad. Ya entonces tenía yo la intención de hacerme donante de sangre a los 18.
Sin embargo, no fue hasta casi los 21 cuando me decidí a ir. La verdad es que tengo la sensación de haber contado esto en alguna ocasión y de hecho no me extrañaría que así hubiera sido pero da igual, volveré a hacerlo :-D.
Pues eso, hace 10 años, fui a donar al Hospital Carlos Haya, poco antes de que que todos los servicios se centralizaran en el CRTS (Centro Regional de Transfusión Sanguínea). Cada vez estoy más convencido de que ya lo he contado, quizás cuando hablé de ese doctor que me atendió en aquella ocasión porque lo vi más envejecido (total por 10 años de nada). Y no debe hacer tanto tiempo. Efectivamente, acabo de comprobarlo y hablé de él hace un par de meses, cuando mi donación anterior.
El caso es que tras que que no me afectara el mirar cuando me pinchaban me dieron un bolígrafo y un papelito para ir a tomarme algo a la cafetería de al lado. Allí debí tomarme un zumo de melocotón muy probablemente. No sé cuándo sería la segunda vez pero en diciembre de ese año fui a donar y probé la donación de plaquetas. Lamentablemente mi nivel de plaquetas no era excesivamente alto y por eso tuve que donar mitad plaquetas, mitad plasma.
Poco después pasarían las instalaciones al Hospital Civil, como decía y ahí es donde he hecho la gran mayoría de mis donaciones (quitando un par de donaciones en el autobús y alguna otra en el aulario de Ciencias). Uno o dos años después, empecé a donar plasma de forma frecuente; empecé de hecho a alternar las donaciones de sangre con las de plasma.
Durante todos estos años he procurado sacar tiempo para ir a donar regularmente y todavía procuro hacerlo, claro está. Procuro ir a donar los lunes o los martes con el fin de dejar unos días para recuperarme antes del fútbol :-). Alguna vez he aparecido para donar a última hora y me han dicho que ya no podía porque estaba muy justo para acabar antes de la hora de cerrar. Reconozco que en ese momento me repateó un poco el hecho de que yo anduviera sacando tiempo de donde no tenía para donar y que te llegara el funcionario de turno diciendo que no podía quedarse 5 ó 10 minutos más ... en el peor de los casos. Pero bueno, uno continúa donando porque sabe que los receptores no tienen culpa de nada.
Podría empezar a sacar números acerca de las donaciones que llevo, más o menos cuantas de sangre, cuántas de plasma ... pero lo dejaremos para otra ocasión. Lo importante es que dentro de 5 ó 10 años pueda estar por aquí hablando todavía de lo mismo :-D. La verdad es que empiezo a tener complejo de contador de batallitas de abuelo. Pero eso es positivo, significa que hay cosas que contar. Y si acompaña la suerte, de aquí a 5 años habremos contado y hasta celebrado las 100 donaciones :-D.
Lo que es hasta ahora, ya hemos contado y celebrado las 50, que fueron en el Seminario de Málaga hace un par de años y la de Gran Donante de Andalucía, este mismo año en Úbeda.
¿He dicho alguna vez a los que puedan estar leyendo esto que se hagan donantes? :-P
Un saludo, Domingo.
martes, diciembre 18, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario