Pues sí, eso es lo que dicen que soy. Y también dicen que en un par de años iré de nuevo como Gran Donante de España en Andalucía y es que como los grandes donantes españoles tenían que pagar para ir a su acto homenaje, la Federación Andaluza de Donantes de Sangre hizo esa pequeña triquiñuela legal de añadir "en Andalucía" para darlos ella. La verdad es que teniendo en cuenta lo que cuesta un "kit" de donación de plasma, me parece ridículo que se pongan a regatear por un viajecito y una comida a donde sea. Pero ¿quién sabe? quizás es que ahora los "kit" están más baratos que cuando yo empecé a donar hace casi 10 años ya.
En fin, no vamos a darle más vueltas a lo que puede ser que pase dentro de dos años cuando presumiblemente haya llegado a las 75 donaciones requeridas. De hecho siguiendo el ritmo normal de intercalar donaciones de sangre y plasma, debía llegar a esa cifra en menos de un año así que esperemos que la salud siga acompañando y así sea.
El caso es que me desperté el viernes 15 a las 6 de la mañana, presto para coger el autobús que ponía a nuestra disposición el CRTS de Málaga. Me levanto, visto etc y sin desayunar a causa de lo temprano de la hora, voy andando hacia el punto de encuentro. Llego tras unos 20 minutos de caminata a las 7:00 ... ¡vaya!, no es en la puerta ... ummm, ¿será en la carretera principal?, pensé que tenía que haberme llevado el papelito. Afortunadamente no hizo falta y a las 7:02 estaba entrando en el autobús. "2 minutillos de retraso .. tampoco está tan mal, debe faltar mucha gente", pensé yo.
Así que entro, miro el autobús con pocos sitios libres a primera vista y me decido por sentarme lo más adelante posible. Pregunto a una señora si el sitio de su lado está libre y me contesta que sí ... primer error del día :-D. Me siento y tras intercambiar dos palabras con ella descubro que se siente halagada por el hecho de que yo quisiera sentarme con ella e intuyo me ve como un "apetecible manjar". Decido intentar apartarme en cuanto pueda para no dar más lugar a la confusión.
Esperamos unos 20 minutos, no viene nadie más y tras llamar resulta que uno no coge el móvil y otro ha decidido ir por su cuenta y no ha avisado. Sobre las 07:30 salimos de Málaga.
Me echo a dormir pues si algo tenía claro es que tenía que compensar el madrugón con una buena dormilona en el autobús, aprovechando también los balsámicos efectos de la biodramina. Me despierto un ratito después en Loja en "Los Abades", area de servicio impresionante, modernísima ... y no excesivamente barata. me gasto unos seis euros en un vaso de zumo natural y un bocadillo pero bueno, dentro de lo que cabe el precio tampoco es desorbitado y están buenos. Vuelvo al autobús y descubro un par de asientos libres, comento a mi "amiga" que me voy a echar a dormir en el otro asiento y .. eso hago.
Me despierto a mitad de camino porque el autobús para. Unos 200 metros más adelante, pero en el otro lado, una furgoneta (o eso me pareció) había tenido un porrazo espectacular y estaba destrozada en el arcén mientras que el motor yacía intacto en mitad de la calzada. Aparentemente no había heridos. Tras una mini-caravana, proseguimos camino. Me vuelvo a despertar llegando a Úbeda. Veo un montón de olivos y se me ocurre la gracia de llamar a un compañero jaenero para describirle uno y preguntarle si sabía dónde estaba :-D. No lo hago; pobre Emilio, además, está de curso.
Y por fin llegamos a Úbeda, ciudad cuya entrada es angosta y no permite el paso de autobuses al centro histórico. Preguntamos por el teatro donde iba a celebrarse el acto y tras dar unas tres vueltas siguiendo las instrucciones de peatones más voluntariosos que acertados, el conductor acaba preguntando a un "colega" que esta vez sí le indica bien. A todo esto yo llamé a un compañero y le pedí que buscara en Google el teatrito de marras y medio lo encontró. Eso sí, el número que aparecía en la web ya no estaba operativo, era un particular, una particular en cuestión que debía estar un pelín harta de ese tipo de equivocaciones. Recuerdo que eso mismo pasó en mi casa cuando teníamos nuestro número de teléfono primigenio, el 233332 que a su vez había pertenecido a una zapatería o algo así. Es curioso, lo de añadir el 952 delante se cambió estando yo en la carrera, recuerdo que tanto Jesús como yo, para acostumbrarnos, empezamos a marcarlo desde el principio. Hará por tanto unos 10-12 años de ese cambio. Ayssss, me despisto.
El autobús rodeó el pueblo y aparcó en una zona, una callecita mejor dicho, lo suficientemente amplia como para albergar a dos o tres de su especie. Los humanos subimos calle arriba y unos 200 metros más tarde, en un callejón a la derecha, después de haber cruzado por varias tiendas de artesanía situadas en casas cuya antiguedad era "conspicua", entramos en el teatro, teatro pequeño y coqueto a la vez que también antiguo.
Una vez allí, nos encontramos con que habían distribuido los asientos de forma rara, supuestamente por orden alfabético y los malagueños íbamos al final (sevillanos había muy pocos por problemas de rivalidades de organizaciones etc). Nos sentamos donde pudimos y yo acabé justo delante de la mujer que organiza los eventos aquí en Málaga y que a la postre resultaría premiada por sorpresa.
Empieza el acto y el presidente de la Federación Andaluza comienza su invectiva contra todo lo que suene a político. Se ceba en particular con el alcalde que no ha hecho acto de presencia. La gente se ríe y aplaude porque el hombre la verdad es que además de sincero es gracioso. Continúa luego dando estopa al señor "Cháves", en presencia de su Secretaria de Salud y acaba en un tono más amable llamando a la unidad de los donantes y sus asociaciones como ocurre ya en Almería (su ciudad natal) donde la hermandad es no ya de donantes de sangre sino de sangre, órganos y tejidos. Y yo lo apoyo fervientemente, a ver si así me ahorro el carnet de donante de riñones (y más tejidos) que llevo en la cartera :-D.
Tras unas breves palabras de miembros de la mesa (la "secre" y algún político más), tiene lugar el comienzo de la ceremonia. Llegado el momento, me llaman, bajo, me meto por un par de pasadizos, sigo las instrucciones que me dan, entro, recibo el diploma, el pin, las enhorabuenas, y saludo sin mucho arte a quien me da el diploma. Supuestamente detrás tenía que saludar a varios más y no sabía dónde me harían la foto, si con el que tocara, en medio de todos o con la "secre" ya que con cada persona lo hacían de forma distinta. Bah, le doy la mano a todos, me aparto un poco, hago una foto borrosa (eso lo vi después aunque ahí ya lo intuía dada la poca luz) al público con la cámara que llevaba preparada y volví a mi sitio. En el camino de vuelta me dan un reloj despertador con pila incluida. No está mal, de hecho ya está en la casa acompañando con su tic-tac al reloj de vaca :-D.
La ceremonia sigue y veo cómo premian a mi "amiga" del autobús, que por cierto había ido acompañada por sus padres. Veo también como premian a un niñato vestido con un chándal de gusto dudoso (yo no iba con traje pero sí que llevaba un polito y unos pantalones de pinza). El niñato (que lo mismo es una bellísima persona) recoge los presentes en nombre de su madre o eso creo yo y se vuelve. Y casi de los últimos premian a la organizadora de Málaga a la que veo dar un respingo cuando nombran a una tal "Francisca ...algo". Yo pensé que le había entrado hipo y no, era que le daban un premio inesperado. Ella comenta su sorpresa a la mesa y la misma "secre" le dice en el estrado ... "¿No sabías nada?" (uno que sabe leer los labios :-P).
Y con eso, un par de despistes en la entrega y poco más salimos rumbo a los autobuses pues ya estaba claro que la hora de turismo prevista entre 13:00 y 14:00 no tendrá lugar ... no en vano eran ya las 13:55. Volvemos y a las 14:30 estamos ya en el hotel. Por cierto que me veo obligado a cambiar de sitio porque un par de viejecitas invasoras se habían apropiado de mi sitio.
Y el resto ... el resto otro día.
Un saludo, Domingo.
sábado, junio 16, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
me queda la duda de si visitastes la iglesia de Santo Domingo (de la que recuerdo haberte mandado una foto de la portada)....
Un beso
Publicar un comentario